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Detalle de la Actividad General

Nueva restauración. San Bartolome de Lartundo. Gordexola. 1300-1350

Desde:
29/11/2024
Hasta:
29/12/2024

EL MUSEO DE LAS ENCARTACIONES REALIZA UNA “CIRUGÍA FACIAL” RESTAURADORA A UNA ESCULTURA GÓTICA CON 700 AÑOS DE VIDA

La talla gótica de San Bartolomé de Lartundo (Gordexola), fechada entre 1300 y 1350, ha recobrado su aspecto original gracias al trabajo de la restauradora Rocío Fernández Amezua, quien realizará una charla-taller en el propio museo encartado el 14 de diciembre.

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  • El trabajo ha sido promovido por el Museo de Las Encartaciones y Juntas Generales de Bizkaia dentro del actual proyecto y exposición sobre el arte gótico de Las Encartaciones

 

(Bilbao, a 29  de noviembre de 2024). El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha recuperado una talla del siglo XIV que en el pasado se confió en la ermita de San Bartolomé y Santa Águeda de Lartundo (Gordexola), actualmente Santa Águeda de Lartundo. La escultura está fechada entre 1300 y 1350, y es una de las más antiguas que puede contemplarse en la exposición temporal “Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones”, que hasta primavera estará en el museo encartado.

La talla llegó antes de que se abriera dicha exposición muy deteriorada y con graves daños en el soporte. Pérdidas en la mano izquierda, parte del brazo derecho y otras zonas del cuerpo. Además, tenía oculta gran parte de la policromía que decoraba su vestimenta. Con la restauración se ha consolidado la pieza, deteniendo su degradación. La actuación principal, no obstante, se ha llevado a cabo en el rostro y la cabeza, realizando lo que hoy llamaríamos un “lifting” facial pues se han eliminado los repintes modernos, devolviendo al rostro sus características, su expresividad y sus detalles principales. 

La talla ha sido restaurada por Rocío Fernández Amezua por encargo del Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia y será integrada, tras la finalización de la exposición, en una de las salas del museo ubicado en Abellaneda (Sopuerta). Esto ha sido posible gracias al acuerdo susrito entre el Museo de Arte Diocesano/Obispado de Bilbao y las Juntas Generales de Bizkaia. 

La talla recoge las características principales de las esculturas góticas de este periodo. Es una imagen esbelta, estática. Destaca por la poca expresividad de su rostro, típicas del gótico tardío, con su forma alargada, su expresión hierática, los grandes ojos, la barba y el pelo muy rizados, y esas grandes orejas que son muy significativas del estilo y la época. 

La escultura tiene una historia convulsa como suele ocurrir con muchas tallas góticas. Debió ser la imagen principal de la ermita de San Bartolomé y Santa Águeda de Lartundo, en Gordexola. Con el tiempo, no obstante, la advocación de San Bartolomé cayó en desuso dejándose de celebrar su fiesta en 1851 y hoy en día la ermita se conoce únicamente como Santa Águeda. Este cambio debió provocar la degradación progresiva de la talla por lo que fue trasladada a la iglesia principal de Gordexola, San Juan de Molinar, para más tarde ser llevada al Museo de Arte Sacro de Bizkaia debido a su mal estado.

En 2024 se integró dentro de la exposición “Supervivientes del medievo. Arte gótico en Las Encartaciones” inaugurada en el Museo de Las Encartaciones en junio de ese año. También pasó a formar parte de un proyecto de restauración y recuperación general de piezas góticas de Las Encartaciones. En una primera fase, el Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Bizkaia recuperó ocho tallas originarias de diferentes municipios de Las Encartaciones, quedando pendiente otras tres -la citada de San Bartolomé más la de San Nicolás y una tercera de adscripción desconocida, todas de Gordexola- que, financiadas por Juntas Generales de Bizkaia y restauradas por Rocío Fernández Amezua, se irán recuperando progresivamente. La primera ha sido ésta de San Bartolomé de Lartundo que ha recibido un profundo lifting que le ha devuelto parte de su juventud perdida.

 

CHARLA-TALLER DE RESTAURACIÓN, EL 14 DE DICIEMBRE

La propia restauradora dará una Charla-Taller sobre restauración en el Museo de Las Encartaciones, el día 14 de diciembre. En ella, apoyándose en la recientemente restaurada talla de San Bartolomé, Rocío Fernández Amezua responderá a preguntas básicas sobre qué es y qué no es la restauración, abordando casos de malas prácticas y explicaciones detalladas sobre los mismos, las acciones correctas a tomar en cuenta para no dañar una obra de arte, los procesos a la hora de abordar una intervención y los elementos y herramientas que suelen ser utilizados. Es un taller que busca sensibilizar, explicar y poner en valor los trabajos de restauración y la importancia de contar con personal cualificado para llevarlos a cabo. Inscripciones en la web del museo (www.enkarterrimuseoa.eus).

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

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