Detalle de la Actividad General
HOMENAJE a la gente que sufrió la guerra en Sopuerta
- Desde:
- 25/05/2022
- Hasta:
- 25/05/2022
Lugar:Museo de Las Encartaciones.
Día: 25 de mayo, miércoles, a las 18:30h
Homenajeados:
Paca Marcelino Pernia, Asun Jiménez Cosgaya, Visi Diéguez, Che Serna Ocejo y Gaspar Neyra Rotaetxe. También todas las familias de las más de 200 personas fallecidas, encarceladas y represaliadas de Sopuerta durante la guerra y posguerra.
El homenaje:
En 2017 el Museo de Las Encartaciones, propiedad de Juntas Generales de Bizkaia, inauguró la exposición “Itxaropen iñoiz ez da galtzen”. Encartaciones. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi. De ella, como ocurre en tantas ocasiones, derivaron un libro, otra exposición/libro -Dibujantes en guerra. 1936-1939- y diversas colaboraciones con ayuntamientos y entidades culturales de Las Encartaciones, Margen Izquierda y Zona Minera. De aquí nacieron nuevos proyectos: libros, reconocimientos y una cantidad muy interesante de documentación y recogida de testimonios.
Pero el Covid, como tantas otras cosas, frenó todo en seco. El libro Guerra Civil en Sopuerta. Memoria-historia no se pudo presentar ni tampoco se pudo seguir entrevistando a muchas de aquellas personas con los que previamente habíamos hablado.
Alguien escribió en plena pandemia que ésta se estaba llevando consigo a la generación que levantó la sociedad tras el término de la guerra civil. Y con ello se llevaron sus recuerdos, sus vivencias y la memoria de una época fundamental para entender el presente.
Pero aún quedan algunas personas , pocas, además de los y las descendientes de aquellos antiguos soldados, así como los y las descendientes de aquellas mujeres que, en la retaguardia, mantuvieron en pie sus pueblos trabajando sin cesar mientras ellos luchaban en el frente o permanecían años encarcelados.
Aquí homenajeamos a cinco de estas personas: tres mujeres y dos hombres. A Paca Marcelino Pernia, de 92 años; a Asun Jiménez Cosgaya, de 93, a Visi Diéguez, de 93, a Che Serna Ocejo también de 93 y a Gaspar Neira Rotaetxe que, en unos días, cumplirá ya 103 años.
Ellos y ellas son el último recuerdo vivo de una época dura y conflictiva, y son también el recuerdo de todas las familias del valle, más de 30, que con su presencia recordarán a los y las fallecidas durante la guerra (93 personas) y a las que sufrieron castigo, encarcelamiento y cualquier tipo de represión. No nos equivocamos si decimos que más de 200 personas sufrieron los avatares más rigurosos de una época, sin olvidar a los niños y niñas que fallecieron, quizás no por estar en el frente ni padecer la cárcel pero sí por las consecuencias de una época cruel.
Y a su vez ellos son el espejo de todos los habitantes del valle a los que los tocó vivir una época rigurosa, tanto los rigores de la guerra como por la dureza de una posguerra que parecía que nunca terminaría. El mundo que tenemos hoy, con sus virtudes y sus defectos, es mucho más cómodo y amable que el de décadas atrás, y se lo debemos a su trabajo y a su esfuerzo, al de ellas y al de ellos. Desde aquí nuestro homenaje que, aunque personalizado en Paca, Asun, Visi, Che y Gaspar, recuerda a todas aquellas personas que hoy ya no pueden acompañarnos. Eskerrik asko!.