Detalle de la Actividad General

ITINERARIO CULTURAL “LA BATALLA DEL KOLITZA”

Fecha:
19/11/2017

Día de la actividad: 19 de noviembre, domingo

Actividad gratuita. Es necesaria la inscripción previa  en los Tfnos:  94 650 44 88 / 94 610 48 15 o a través de  enkarterrimuseoa@bizkaia.eus

Este itinerario nos acercará a los sucesos acaecidos durante el VERANO DE 1937 en el monte Kolitza, conociendo los detalles de la denominada  BATALLA DEL KOLITZA (BALMASEDA). Fue en este lugar, tras la ocupación de Balmaseda por las tropas franquistas donde quedó establecido el último frente de guerra (Kolitza-Alen).

Descripción de la actividad: El itinerario comenzará con la visita a la exposición  “Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi” en el Museo de Las Encartaciones. Posteriormente un autobús nos trasladará a las faldas del monte Kolitza (Balmaseda) , concretamente a la zona “ La Porqueriza”, en este punto comenzará la ruta a pie hasta la cima del monte Kolitza, donde se situaba el ejército nacional, y de ahí, monte a través, nos dirigiremos al Terreros, monte donde se ubicaba el ejército vasco.

A lo largo de la ruta a pie nos detendremos en diferentes puntos en los que analizaremos restos de los enfrentamientos del Kolitza (trincheras y nidos de ametralladoras)  y conoceremos los acontecimientos sucedidos en dicho entorno.

 

Desarrollo temporal de la actividad:

-10:00 Museo de Las Encartaciones. Visita a la exposición “Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi”

-11:00 Traslado del Museo a la Porqueriza (Balmaseda) en autobús

-11:30 Comienzo recorrido hasta la cima del Kolitza y monte  Terreros.

-16:30 Regreso al museo en autobús desde la Porqueriza

Nivel dificultad: media

Actividad dirigida a adultos

Se requiere ropa adecuada, comida y agua.

 

***Actividad realizada por el Museo de Las Encartaciones, Asociación Enkarterri.1937 y Alboan.

Volver al listado

Galería de imágenes