Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de Exposiciones temporales

LAS MUJERES DE EULALIA ABAITUA. EXPOSICIÓN

Desde:
17/05/2021
Hasta:
30/11/2021
EULALIA ABAITUA

PRÓXIMA EXPOSICIÓN

LAS MUJERES DE EULALIA ABAITUA

Eulalia Abaitua Allende-Salazar, la primera fotógrafa vasca de la que se tiene constancia, fue una persona adelantada a su época. Con su visión de mujer y su concepción social de la fotografía nos ha dejado un archivo histórico excepcional sobre las mujeres más humildes y los trabajos que realizaban en entornos rurales y domésticos en Bilbao y Bizkaia.

Eulalia Abaitua Allende-Salazar muestra un gran realismo en sus retratos femeninos captando la esencia de la cotidianidad de las mujeres de la época. Sus fotografías son un fiel reflejo de la sociedad, la tradición y el folklore vasco de principios del siglo XX. Retratos que hemos recopilado en la exposición “EULALIA ABAITUAREN EMAKUMEAK/ MUJERES DE EULALIA ABAITUA” gracias a la colaboración del Museo Vasco, el cual custodia más de 2500 imágenes de la fotógrafa.

Además de ser la primera mujer fotógrafa y retratista de la sociedad femenina de Euskal Herria, la familia de Eulalia Abaitua Allende-Salazar está unida a la historia de las Juntas Generales de Bizkaia. Era nieta del Diputado General de Bizkaia y “Padre de Provincia” Castor María Allendesalazar Urquijo. Fue precisamente su abuelo quien plantó un retoño descendiente del árbol de Gernika, delante de la Tribuna Juradera de la Casa de Juntas el 15 de enero de 1860, al ponerse enfermo y secarse el llamado actualmente Árbol Viejo. Cuando se plantó este roble Eulalia tenía 7 años. El árbol perduró hasta el 2004, sobreviviendo incluso al bombardeo de Gernika.

Desde las Juntas Generales de Bizkaia, dentro de su compromiso con la igualdad y el esfuerzo por visibilizar la figura de la mujer, quiere reconocer la gran labor que realizó Eulalia Abaitua Allende-Salazar. Desde el año 2017 estamos inmersos en la no discriminación de la mujer a través de Planes de Igualdad, con acciones y medidas que permitan avanzar en una igualdad real, además de reivindicar el papel de la mujer en nuestra historia, dotándolas de una visibilidad que durante siglos no han tenido. Eulalia Abaitua Allende-Salazar fue una gran mujer que no se dejó intimidar por la discriminación existente en esa época, haciendo lo que más le gustaba, que era fotografiar a mujeres al aire libre. Y gracias a su afición a la fotografía tenemos hoy un fiel documento de cómo vivían las mujeres de principios del Siglo XX. 

Volver al listado