Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Documentos

Archivo. Conjunto documental del embajador Sebastián de Llano (Muskiz. 1736-1793) en Dinamarca

Conjunto documental del embajador Sebastián de Llano en Dinamarca. Siglo XVIII

Conjunto de 15 documentos manuscritos del siglo XVIII relativos al ejercicio de ministro plenipotenciario de España en Dinamarca de Sebastián de Llano, nacido en Muskiz (Bizkaia) en 1736 y muerto el 13 de mayo de 1793. Sebastián de Llano Cuadra fue caballero de la Orden de Carlos III y Oficial de la Secretaría de Estado. En 1763 fue nombrado ministro plenipotenciario de España en Dinamarca y se estableció en Copenhage. En 1764 fue capellán de la Real Capilla del Ministerio de España en Dinamarca y posteriormente fue nombrado con honores miembro del Consejo de Estado. El conjunto documental recoge testimonios de su labor diplomática en Dinamarca que arrojan luz sobre el papel hasta ahora desconocido, de este noble encartado.

Archivo Manuel Nicolas de Arechabala y Chavarri. Gordexola. Siglos XVI-XIX

Arechabala Chavarri. Gordexola

ARCHIVO MANUEL NICOLÁS DE ARECHABALA Y CHAVARRI. GORDEXOLA. SIGLOS XVI AL XIX

Archivo compuesto de tres legajos facticios, encuadernados en pergamino, que contienen diversos instrumentos y títulos de propiedad de las haciendas de Manuel Nicolás de Arechabala en Las Encartaciones de Bizkaia (Valle de Gordexola, Balmaseda, Güeñes, etc...). El archivo contiene, entre otros documentos, cartas de pago, testamentos, censos, contratos matrimoniales, redenciones de censos, ventas, informaciones de hidalguía, recibos, permutas de viñedos, obligaciones, etc... de los siglos XVI al XIX (año 1814).

Interesante conjunto de documentación de Las Encartaciones que recoge las prácticas habituales de los hidalgos vizcaínos de esta parte de Bizkaia. Se trata de un fondo bastante amplio de cerca de 130 piezas documentales de distinta tipología sobre Las Encartaciones.

Volumen I: 330 mm x 220 mm. 286 folios. 43 piezas o registros. Encuadernos en pergamino. Soporte papel.

Volumen II: 330 mm x 220 mm. 233 folios. 45 piezas o registros. Encuadernos en pergamino. Soporte papel.

Volumen III: 330 mm x 220 mm. 247 folios. 39 piezas o registros. Encuadernos en pergamino. Soporte papel.

Fundación Benéfica Dn. Mateo de la Vía en la Villa de Arcentales.

De la via

Este corpus documental recoge de forma detallada las cuentas y actuación de esta fundación de beneficiencia en Arcentales. Fechas límite: 1857-1931.

Documentos

Minas de extracción de hierro situadas en Arcentales.

Minas Arcentales

Títulos de propiedad, escrituras y otros documentos de carácter contable sobre la gestión de las minas Viena, Sorpresa, Federico y Milagros de Arcentales (1881-1960).

Documentos

Legajo que contiene manuscritos e impresos de un proceso de venta judicial a consecuencia de la desamortización, de unas heredades del Convento de Mercenarios de Burceña.

Desamortización

Documentos

Real carta ejecutoria litigada en la Chancillería de Granada el 24 de abril de 1543

Real Carta Ejecutoria

Real carta ejecutoria litigada en la Chancillería de Granada el 24 de abril de 1543, bajo el reinado de Carlos I, a pedimento de Johan de Pamanes Escalante y Salazar, vecino de los Canctos de Maymona (Badajoz), solicitando le sea reconocido su condición de hijodalgo.

Extraordinario manuscrito sobre pergamino dispuesto en forma de códice y caligrafiado en letra gótica textual de 36 líneas por página. Sus dos primeras hojas están ilustradas con bellas miniaturas a la témpera, con distintos motivos y en el resto del códice hallamos 14 letras capitulares historiadas en oro. Conserva sello de plomo. Las ilustraciones obedecen a la tipología y estilo de los talleres de los miniaturistas granadinos del sglo XVI que orlaban y embellecían este tipo de documentos nobiliarios de tanta estima por sus poseedores.

Documentos

Archivo familiar de las familias encartadas Marure, Rivas y Novia Salcedo, comprendido entre los siglos XVII-XIX.

Novia salcedo archivo

Contiene documentación de diversa índole: Pleitos, compulsas, testamentos, contratos matrimoniales, libros de cuentas, copiadores de cartas, censos, hidalguías, correspondencia, etc. De las poblaciones de Güeñes, Balmaseda, Zalla,Gordexola, Sopuerta, Portugalete, Arceniega, Sodupe, Valle de Mena, Bilbao y Madrid.

Documentos

Legajo manuscrito que contiene la compra de bienes raíces, árboles y una suerte de ferrería, realizadas por Santiago de Urrutia y Villa, vecino de Sopuerta.

Bienes Urrutia

Las compras se centran en Zalla, Avellaneda y Ocharan. Asi mismo, el volumen contiene las fogueraciones de Ocharan entre 1580 y 1607, junto con contratos matrimoniales y otros documentos relativos a la casa de Urrutia. El registro consta de 118 documentos, escritos en letra cortesana, procesal y humanística.

Documentos

Las Bienandanças e Fortunas que escribió Lope Garcia de Salazar estando preso en su Torre de Sant Martin de Muñatones.

Bienandanzas

Reproducción del Códice existente en la Real Academia de la Historia. Hecha por D. Maximiliano Camaron, restaurador de la Biblioteca Nacional.

Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas Francesa, Latina e Italiana

Diccionario

Su autor el P. Esteban de Terreros y Pando. Madrid MDCCLXXXVI. En la imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y Compañía. Con Licencia. Son 4 tomos

Archivo de los Talleres Fabio Murga S.A. (1938-1940) de Balmaseda durante la época de su militarización por el bando nacional.

fabio murga

Creada en 1934 por Don Fabio Murga Acebal, en 1938 la empresa fue militarizada por el bando nacional para dedicarla a la fabricación de componentes para las bombas lanzadas desde las escuadrillas aéreas de las tropas franquistas.

Documentos

Archivo Casa de Rozas. Lanestosa (Bizkaia). Siglos XIII al XX.

La Casa Solariega de Rozas fue sin duda alguna una de las más antiguas e importantes de Bizkaia y en concreto de la Villa de Lanestosa y Encartaciones, pues sus orígenes se remontan a la época de la fundación de la Villa. Su poderío político, económico y social trascendió la propia Villa, extendiéndose por los valles limítrofes de Carranza, Losa, Mena y Soba.

Documentos

Archivo Llaguno, documentación familiar, siglos XVIII-XX

llaguno

Documentos