Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Documentos

Discursos históricos a favor de las siempre Mui Nobles, y no menos Leales Encartaciones de Infanzonazgo del siempre Mui Noble, y Mui Leal Señorío de Vizcaya… de Lorenzo Roberto de la Linde. Circa 1740

Conjunto documental qure incluye los "Discursos históricos de Las Encartaciones..." de Roberto de la Linde (1740) encuadernado junto con el Libro de cuentas de la ferrería de Zubileta formando un manuscrito completo.

Manuscrito facticio sobre papel que contiene por un lado una copia de mediados del siglo XVIII de la obra de Lorenzo Roberto de la Linde titulada “Discursos historicos a favor de las siempre Mui Nobles, y no menos Leales Encartaciones de Infanzonazgo del siempre Mui Noble, y Mui Leal Señorio de Vizcaya…” que fue impresa en Sevilla en la Imprenta de las Siete Revueltas en 1740.  

La extrema rareza de esta primera edición provocó que se realizaran copias manuscritas de la misma para los interesados en las antigüedades de las Encartaciones. La presente copia, cuyo escribano la titula “Discurso curioso en orden a las nobles Encartaciones del muy noble y muy leal Señorío de Vizcaya” perteneció al antiguo archivo y biblioteca de la familia Novia Salcedo, de la que se nutrió para sus estudios históricos Pedro Novia Salcedo.

Libro de cuentas de la ferrería de Zubileta (Barakaldo). 1762-1775

Conjunto documental de la ferrería de Zubileta (1762-1775) que forma parte de un manuscrito en el que se incluyen los "Discursos históricos de Las Encartaciones..." de Roberto de la Linde (1740).

La segunda parte del manuscrito contiene el libro de cuentas y asientos de la producción en barras de hierro de la ferrería de Zubileta en la demarcación de Barakaldo. La cronología de la contabilidad de esta ferrería arranca en 1762 y finaliza en 1775. Los múltiples asientos están claramente definidos con la producción de hierro, y el nombre de los clientes. Al ser también molino, aparecen algunas partidas que reflejan la molienda de grano. Es un importante documento que refleja la actividad preindustrial de las Encartaciones.

Archivo. Conjunto documental que recoge los conflictos entre Las Encartaciones y Bizkaia por competencias, y la defensa de que la villa de Balmaseda era parte del Señorío de Vizcaya desde época inmemorial. 1763-1768

Conjunto de impresos del siglo XVIII relativos a Las Encartaciones y a la villa de Balmaseda en los contenciosos jurídico - administrativos sobre el tratamiento nominal, competencias, jurisdicciones y otros agravios que las Encartaciones de Vizcaya alegan sufrir tras su plena incorporación al Señorío de Vizcaya. Son de una gran rareza y recogen el ciclo completo de estos pleitos vistos en los tribunales de Valladolid y Madrid.  

I: Informe histórico - jurídico, en que se demuestra la antiquísima, o inmemorial inclusión de la muy noble villa de Valmaseda en el M. Noble y M. Leal Señorío de Vizcaya, que se reconocía antes, que este se uniese a la Real Corona de Castilla; y se expone las razones, que persuaden su debida permanencia en el mismo señorío, con el goce de sus Leyes, Fueros y Exenciones según han sido guardadas hasta el presente. Dispuesto con motivo de haberse mandado a la villa que presentase (Como lo ha hecho) los Privilegios, que la asisten para uno, y otro, a instancia del señor Fiscal del Consejo de Hacienda, y de los negocios de Incorporación. 16 Folios. Tamaño folio. Madrid, 6 de abril de 1767. Escrito redactado por el Licenciado D. José Cayetano de Lindoso y el Licenciado Nicolás José Nieto de Lindoso.  16 Folios. Tamaño folio. Madrid, 6 de abril de 1767. Escrito redactado por el Licenciado D. José Cayetano de Lindoso y el Licenciado Nicolás José Nieto de Lindoso.

II: Capítulos del Concordato celebrado en este M.N. y M.L. Señorío, y sus Nobles Encartaciones, en el año pasado de 1740, y confirmados por su magestad en el de 1742. 9 folios. Tamaño folio. Bilbao, septiembre de 1766.  9 folios. Tamaño folio. Bilbao, septiembre de 1766.

III: Memorial ajustado, hecho con citación, y asistencia de las partes, y en virtud de decreto del Consejo, del pleyto que se ha seguido en la Real Chancillería de Valladolid, y pende de el, en grado de segunda suplicación, entre los síndicos generales del M.N. y M.L. Señorío de Vizcaya y las nobles Encartaciones, su Teniente, su síndico general y demás síndicos de las Anteiglesias correspondientes a ella que han interpuesto dicho grado sobre diferentes puntos respectivos a la observancia de las Leyes y Regalias de su Fuero. Madrid, 18 de septiembre de 1767. 72 folios. Escribano de Camara , Don Eugenio Aguado.

IV: Apología legal por el muy noble y muy leal Señorío de Vizcaya, en el pleyto que sigue en el grado de segunda suplicación con las nobles Encartaciones. Licenciado Manuel López Herrero y Don Juan Antonio Avella Menéndez. Madrid, 30 de mayo de 1768. Folio. 20 folios.  

V: Por las M.N. y M.L. Encartaciones, en el pleyto, que por grado de suplicación siguen con el M.N. y M.L. Señorío de Vizcaya sobre diversos derechos de superioridad y preheminencia. Licenciados Juan Félix de Albinar y Don Joseph de Azofra. ¿Valladolid? Circa 1769. 20 folios.

 

Archivo. Conjunto documental del embajador Sebastián de Llano (Muskiz. 1736-1793) en Dinamarca

Conjunto documental del embajador Sebastián de Llano en Dinamarca. Siglo XVIII

Conjunto de 15 documentos manuscritos del siglo XVIII relativos al ejercicio de ministro plenipotenciario de España en Dinamarca de Sebastián de Llano, nacido en Muskiz (Bizkaia) en 1736 y muerto el 13 de mayo de 1793. Sebastián de Llano Cuadra fue caballero de la Orden de Carlos III y Oficial de la Secretaría de Estado. En 1763 fue nombrado ministro plenipotenciario de España en Dinamarca y se estableció en Copenhage. En 1764 fue capellán de la Real Capilla del Ministerio de España en Dinamarca y posteriormente fue nombrado con honores miembro del Consejo de Estado. El conjunto documental recoge testimonios de su labor diplomática en Dinamarca que arrojan luz sobre el papel hasta ahora desconocido, de este noble encartado.

Archivo Manuel Nicolas de Arechabala y Chavarri. Gordexola. Siglos XVI-XIX

Arechabala Chavarri. Gordexola

ARCHIVO MANUEL NICOLÁS DE ARECHABALA Y CHAVARRI. GORDEXOLA. SIGLOS XVI AL XIX

Archivo compuesto de tres legajos facticios, encuadernados en pergamino, que contienen diversos instrumentos y títulos de propiedad de las haciendas de Manuel Nicolás de Arechabala en Las Encartaciones de Bizkaia (Valle de Gordexola, Balmaseda, Güeñes, etc...). El archivo contiene, entre otros documentos, cartas de pago, testamentos, censos, contratos matrimoniales, redenciones de censos, ventas, informaciones de hidalguía, recibos, permutas de viñedos, obligaciones, etc... de los siglos XVI al XIX (año 1814).

Interesante conjunto de documentación de Las Encartaciones que recoge las prácticas habituales de los hidalgos vizcaínos de esta parte de Bizkaia. Se trata de un fondo bastante amplio de cerca de 130 piezas documentales de distinta tipología sobre Las Encartaciones.

Volumen I: 330 mm x 220 mm. 286 folios. 43 piezas o registros. Encuadernos en pergamino. Soporte papel.

Volumen II: 330 mm x 220 mm. 233 folios. 45 piezas o registros. Encuadernos en pergamino. Soporte papel.

Volumen III: 330 mm x 220 mm. 247 folios. 39 piezas o registros. Encuadernos en pergamino. Soporte papel.

George Alexander Dick. 1837-1903. Sus 11 cuadernos de viaje

Fundación Benéfica Dn. Mateo de la Vía en la Villa de Arcentales.

De la via

Este corpus documental recoge de forma detallada las cuentas y actuación de esta fundación de beneficiencia en Arcentales. Fechas límite: 1857-1931.

Documentos

Minas de extracción de hierro situadas en Arcentales.

Minas Arcentales

Títulos de propiedad, escrituras y otros documentos de carácter contable sobre la gestión de las minas Viena, Sorpresa, Federico y Milagros de Arcentales (1881-1960).

Documentos

Legajo que contiene manuscritos e impresos de un proceso de venta judicial a consecuencia de la desamortización, de unas heredades del Convento de Mercenarios de Burceña.

Desamortización

Documentos

Real carta ejecutoria litigada en la Chancillería de Granada el 24 de abril de 1543

Real Carta Ejecutoria

Real carta ejecutoria litigada en la Chancillería de Granada el 24 de abril de 1543, bajo el reinado de Carlos I, a pedimento de Johan de Pamanes Escalante y Salazar, vecino de los Canctos de Maymona (Badajoz), solicitando le sea reconocido su condición de hijodalgo.

Extraordinario manuscrito sobre pergamino dispuesto en forma de códice y caligrafiado en letra gótica textual de 36 líneas por página. Sus dos primeras hojas están ilustradas con bellas miniaturas a la témpera, con distintos motivos y en el resto del códice hallamos 14 letras capitulares historiadas en oro. Conserva sello de plomo. Las ilustraciones obedecen a la tipología y estilo de los talleres de los miniaturistas granadinos del sglo XVI que orlaban y embellecían este tipo de documentos nobiliarios de tanta estima por sus poseedores.

Documentos

Archivo familiar de las familias encartadas Marure, Rivas y Novia Salcedo, comprendido entre los siglos XVII-XIX.

Novia salcedo archivo

Contiene documentación de diversa índole: Pleitos, compulsas, testamentos, contratos matrimoniales, libros de cuentas, copiadores de cartas, censos, hidalguías, correspondencia, etc. De las poblaciones de Güeñes, Balmaseda, Zalla,Gordexola, Sopuerta, Portugalete, Arceniega, Sodupe, Valle de Mena, Bilbao y Madrid.

Documentos

Legajo manuscrito que contiene la compra de bienes raíces, árboles y una suerte de ferrería, realizadas por Santiago de Urrutia y Villa, vecino de Sopuerta.

Bienes Urrutia

Las compras se centran en Zalla, Avellaneda y Ocharan. Asi mismo, el volumen contiene las fogueraciones de Ocharan entre 1580 y 1607, junto con contratos matrimoniales y otros documentos relativos a la casa de Urrutia. El registro consta de 118 documentos, escritos en letra cortesana, procesal y humanística.

Documentos

Las Bienandanças e Fortunas que escribió Lope Garcia de Salazar estando preso en su Torre de Sant Martin de Muñatones.

Bienandanzas

Reproducción del Códice existente en la Real Academia de la Historia. Hecha por D. Maximiliano Camaron, restaurador de la Biblioteca Nacional.

Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas Francesa, Latina e Italiana

Diccionario

Su autor el P. Esteban de Terreros y Pando. Madrid MDCCLXXXVI. En la imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y Compañía. Con Licencia. Son 4 tomos

Archivo de los Talleres Fabio Murga S.A. (1938-1940) de Balmaseda durante la época de su militarización por el bando nacional.

fabio murga

Creada en 1934 por Don Fabio Murga Acebal, en 1938 la empresa fue militarizada por el bando nacional para dedicarla a la fabricación de componentes para las bombas lanzadas desde las escuadrillas aéreas de las tropas franquistas.

Documentos

Archivo Casa de Rozas. Lanestosa (Bizkaia). Siglos XIII al XX.

La Casa Solariega de Rozas fue sin duda alguna una de las más antiguas e importantes de Bizkaia y en concreto de la Villa de Lanestosa y Encartaciones, pues sus orígenes se remontan a la época de la fundación de la Villa. Su poderío político, económico y social trascendió la propia Villa, extendiéndose por los valles limítrofes de Carranza, Losa, Mena y Soba.

Documentos

Archivo Llaguno, documentación familiar, siglos XVIII-XX

llaguno

Documentos