Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de Cuenta Cuentos

Inauguración Jardin y exposición Mari Dapena. Balmaseda

Desde:
30/07/2016
Hasta:
30/10/2016

 

MARI DAPENA Y BALMASEDA   Inauguración de los “Jardines María Franciska Dapena” y de la exposición “Mari Dapena y Balmaseda”   Mañana jueves, 30 de junio, el Museo de Las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia, y el ayuntamiento de Balmaseda organizarán una serie de actos relacionados con la artista Mari Dapena y la exposición que sobre ella está expuesta en el museo de Sopuerta. Con estos actos se pretende seguir rescatando para la memoria la figura de esta artista.  

- Con este fin, a las 19:00 se procederá a inaugurar los Jardines María Franciska Dapena Lorategiak. Estos jardines son los pertenecientes al Palacio Horkasitas, situado en pleno casco urbano, que a partir de este momento llevarán el nombre de la artista.  

- Posteriormente, a las 19:30, se inaugurará, en el Museo de Historia de Balmaseda, situado en la antigua iglesia de San Juan, la exposición Mari Dapena y Balmaseda. En esta exposición se exhibirán diversos cuadros de la artista pertenecientes a colecciones particulares de balmasedanos, destacando las pertenecientes al coleccionista Andrés Fernández Estalayo.  

Mari Dapena fue una artista comprometida y polifacética. Pintora, grabadora, escultura, poeta y escritora compartió vivencias con Agustín Ibarrola, Ismael Fidalgo, Blas de Otero, Gabriel Aresti y con la mayoría de artistas más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX. Mujer con una profunda implicación social y política, fue uno de los referentes vizcaínos en la lucha contra Franco durante la posguerra, provocando su internamiento y el de su marido en la cárcel durante dos años. Su lucha contra las injusticias y la cultura hizo que se implicase en la lucha social por los derechos de las personas, resultando una de las primeras feministas comprometidas de su época y una avanzada en temas ecologistas de la que fue firme defensora.

Volver al listado

Galería de imágenes

Acceder a la galería

Documentos relacionados

Invitación

Entendido