Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de la Actividad General

Presentación del libro y folleto: “Patrimonio Oculto. Realidades de las mujeres en Bizkaia”

Desde:
18/07/2019
Hasta:
18/07/2019

Ana Otadui Biteri, presidenta de  Juntas Generales de Bizkaia, se complace en  invitarle a la presentación del libro y folleto “Patrimonio Oculto. Realidades de las mujeres en Bizkaia”  que se llevará a cabo el día 18 de julio, jueves, a las 11:00h., en el Salón de Actos de Juntas Generales de Bizkaia (Hurtado de Amezaga, 6. Bilbao).

Tanto el libro como el folleto son un compendio de las actividades realizadas en 2018 en las diferentes sedes de Juntas Generales de Bizkaia (Bilbao, Gernika, Abellaneda, Gerediaga) dentro del marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia bajo el título Patrimonio, herencia de mujer.

Con estas actividades Juntas Generales de Bizkaia entró de lleno en el compromiso señalado dentro de su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres firmado en 2017 y que coincide con la idea desarrollada en las Jornadas de Patrimonio: reivindicar el papel de la mujer en la historia de Bizkaia incidiendo en todas las aportaciones realizadas en el ámbito de lo social, político o económico y que ha sido silenciado por la historiografía tradicional.

En la publicación (y de manera resumida en el folleto) se recogen pequeños artículos que explican las diferentes actividades realizadas. En Bilbao, Arantxa Pereda Angulo, elaboró un recorrido por las obras realizadas por mujeres que forman parte de la colección de arte de Juntas Generales de Bizkaia. En Gernika, Jaione Agirre García, Ainara Arranz Núñez y Ainara Martínez Matía trabajaron el concepto de invisibilidad histórica de la mujer a través de diversos elementos patrimoniales conservados en la Casa de Juntas.

En la sede de Abellaneda, actual Museo de Las Encartaciones, Aingeru Berguices habló sobre el papel social de las pandereteras en los ámbitos festivos públicos de Bizkaia y Las Encartaciones, incidiendo en la invisibilidad a la que han estado sometidas frente a los músicos considerados “profesionales”. Mariefi Pérez Elexpe, por su parte, presentó su trabajo sobre memoria histórica centrado en 14 mujeres de Sopuerta, desgranando su papel real dentro de la sociedad.

Finalmente, en Gerediaga, Jon Irazabal Agirre, estudió un episodio histórico ocurrido en 1617 por el que la Merindad de Durango decidió tomar medidas contra las brujas, mostrando de esta manera las connotaciones negativas que, por el hecho de serlo, han tenido que sufrir muchas mujeres a lo largo de la historia.

Esta publicación y folleto se presenta como  herramienta para que seamos capaces de realizar a partir de ahora una lectura de la historia, la sociedad y la economía que tenga en cuenta el papel de la mujer y que sea, por tanto, más real.

Volver al listado

Entendido