Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de la Actividad General

ITINERARIO CULTURAL: LA LUCHA EN EL FRENTE DE SOPUERTA

Desde:
03/12/2017
Hasta:
03/12/2017

Día de la actividad: 3 de diciembre

Actividad gratuita. Necesaria inscripción previa en los Tfnos: 94 650 44 88 / 94 610 48 15 o a través de  enkarterrimuseoa@bizkaia.eus

Este itinerario nos acercará a los sucesos acaecidos durante el VERANO DE 1937 en el frente de Sopuerta, lugar que pese a sufrir bombardeos y ataques previos fue finalmente  ocupado por las tropas nacionales el 30 de junio de 1937. En este itinerario conoceremos el progreso de las brigadas navarras desde Balmaseda y Galdames hacia Sopuerta y la resistencia que opuso el ejército vasco, especialmente en el barrio de La Rivas donde se llevó a cabo el combate del mismo nombre. La derrota supuso abrir el paso a que el ejército nacional ocupara la estratégica cima del monte Alen donde se sucederían diversos combates en los meses de julio y agosto.

Descripción de la actividad: El itinerario comenzará con la visita a la exposición  “Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi” en el museo de Las Encartaciones. Posteriormente un autobús nos trasladará al Barrio Santa Ana de Sopuerta. De Santa Ana caminaremos a Laiseka llegando finalmente al barrio de Las Rivas. A lo largo de la ruta nos detendremos en los lugares donde se sucedieron los diferentes enfrentamientos entre las tropas republicanas y el ejército nacional, conociendo la localización de trincheras y baterías. 

Desarrollo temporal de la actividad:

-11:00 Museo de Las Encartaciones. Visita a la exposición “Enkarterri. 1937. Los últimos meses de la guerra civil en Euskadi”

-12:00  Traslado del Museo al  barrio de Santa Ana de Sopuerta donde comenzará la ruta a pie.

-13:30 Fin del itinerario  tras recorrer el entorno de La Baluga, Laiseka y Las Rivas. Regreso al museo

Ruta para todos los públicos.

 

***Actividad realizada por el Museo de Las Encartaciones y por el investigador local Javier de la Colina quien ejercerá de guía

Volver al listado

Galería de imágenes

Acceder a la galería