Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Esteban de Terreros y Pando: jesuita e intelectual del siglo XVIII

Desde:
24/11/2007
Hasta:
17/02/2008
1

Muestra los aspectos fundamentales de la vida personal, religiosa y científica de uno de los mayores intelectuales del siglo XVIII, el vecino de Trucíos, Esteban de Terreros y Pando.

En Bilbao (21/11/07) El Museo de Las Encartaciones de Abellaneda, perteneciente a Juntas Generales de Bizkaia, y la Universidad de Deusto celebran el tercer centenario del nacimiento del ilustre jesuita encartado Esteban de Terreros y Pando. El Museo de Las Encartaciones inaugurará dos exposiciones el día 24 de noviembre (a la 13:00), Esteban de Terreros y Pando: jesuita e intelectual del siglo XVIII y Obra cumbre de Esteban de Terreros y Pando: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes.

Por su parte la Universidad de Deusto celebrará un Congreso sobre la obra y figura de Esteban de Terreros los días 21, 22 y 23 de noviembre en el que participarán 26 ponentes procedentes de diferentes universidades e instituciones culturales.

Nacido en el encartado valle de Trucí­os en 1707, Esteban de Terreros fue reconocido en vida como uno de los intelectuales más eminentes del siglo XVIII. Fue autor de numerosas obras destacando especialmente en el campo de la traducciónn y en la producción filológica en castellano además de ser un adelantado en los métodos de investigación y estudio.

Su obra más sobresaliente fue el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, el cual le llevó en torno a 20 años de su vida, siendo el primer diccionario que se conoce que pretende recoger la terminología técnica y científica de la época, abarcando desde campos tan comunes como la agricultura o la ganadería hasta otros más específicos como las matemáticas o la naútica. Es decir, pretendía abarcar en una sola obra todas las palabras y términos utilizados en todos los oficios y profesiones conocidos. Llegará a reunir más de 180.000 voces.

Para su elaboración iniciará un método pionero para la época, el denominado TRABAJO DE CAMPO, actualmente utilizado por historiadores, etnógrafos, sociólogos, etc.,pero desconocido hasta el siglo XVIII. Esteban de Terreros no se limirá a leer o consultar obras para elaborar su Dicccionario  sino que armado con un tintero de faltriquera y unas papeletas encuestará a los miembros de oficios, gremios y profesiones preguntánndoles los nombres y significados de todos los instrumentos que utilizaban en su quehacer diario.

Esteban de Terreros murió en Forlí (Italia), tras la expulsiónn de los jesuitas de numerosos países de Europa y es al­ donde está enterrado, dándose la circusntancia de que fue bautizado en la iglesia de San Pedro de Romaña (Trucíos) mientras que su funeral se celebrará en la iglesia de San Mercurial de Forlí, en La Romagna italiana.

Los actos conmemorativos del tercer centenario serán los siguientes:

21-22-23 de noviembre:

Congreso sobre la figura y obra de Esteban de Terreros y Pando: participarán 26 ponentes procedentes de diferentes universidades e instituciones culturales.

24 de noviembre:

9:00-12:30: Actos y conmemoración en Trucíos.

13:00-15:00: Inauguración de dos exposiciones relativas a la figura de Esteban de Terreros:

1. Esteban de Terreros y Pando: jesuita e intelectual del siglo XVIII.

2. La Pieza: Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes. Obra cumbre de Esteban de Terreros y Pando.


Volver al listado

Galería de imágenes

Acceder a la galería

Entendido