Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de Exposiciones temporales

DIBUJANTES EN GUERRA. 1936-1939

Desde:
02/06/2018
Hasta:
28/10/2018

La exposición Dibujantes en guerra. 1936-1939, inaugurada el 2 de junio se prolongará hasta el 14 de octubre de 2018. Comisariada por Aline Soberon y Txema Uriarte, se centra en los ilustradores que retrataron con sus lápices los acontecimientos de la Guerra Civil en Bizkaia.

Del conjunto de ilustraciones recopiladas y “redibujadas” por los comisarios se ha hecho una selección de 70 a las que se le han añadido un pequeño grupo de dibujos realizados por ilustradores del bando nacional, especialmente de Arturo Reque Meruvia “Kemer”, autor que nos ofrece obras realizadas en el frente de guerra de Las Encartaciones.

La muestra presenta una visión diferente de la guerra civil entremezclando la ironía y el humor con la crítica mordaz y directa. Así, junto a la representación de bombardeos, refugiados o soldados en lucha podemos ver fuertes críticas a la situación internacional o a los ejércitos nacional y alemán entre otros muchos aspectos. Se aunan de este modo lo artístico, lo militar, lo social y lo político, proporcionándonos una imagen más cercana al sentir diario de la población en tiempo de guerra.

Volver al listado

Galería de imágenes

Acceder a la galería

Documentos relacionados

Invitación

Entendido