Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de Otras exposiciones realizadas

MARI DAPENA. ENTRE LÍNEAS

Desde:
16/11/2016
Hasta:
08/01/2017

La exposición titulada “Mari Dapena. Entre líneas”, basada en la obra dibujada de la artista de Balmaseda, busca incidir aún más en el conocimiento de esta relevante creadora del siglo XX, comprometida activamente en la lucha contra el franquismo. Es una iniciativa de las Juntas Generales de Bizkaia que completa la muestra que se puede ver hasta diciembre en el Museo de Las Encartaciones en Abellaneda (Mari Dapena. El compromiso de una artista). Estará abierta hasta el 8 de enero en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/ Hurtado de Amezaga, 6).

 
La muestra pone en valor la obra dibujada de Dapena. Reúne más de un centenar de dibujos y diversos grabados que se integrarán dentro del circuito del FIG (Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel) que se celebrará en Bilbao entre el 17 y el 20 de noviembre. La sede bilbaína de la Cámara vizcaína será así una de las sedes de esta feria junto al Museo de Bellas Artes, Bizkaia Aretoa, Museo Marítimo y Edificio del Ensanche.
 
Comprometida activamente en la lucha contra el franquismo, Mari Dapena convirtió sus diferentes hogares en espacios de oposición antifranquista lo que provocó su ingreso en prisión (1962-1964). Igualmente trabajó sin descanso en pos de una sociedad más justa, lo que le llevó a defender posturas feministas y ecologistas en un tiempo en el que estas ideas eran totalmente desconocidas para la población, vivencias que se reflejan en toda su obra.
 
Su vida fue un compendio entre política, sociedad y arte, algo que transmitió constantemente en sus obras (donde aparecen personas, escenas de todo tipo, paisajes, vivencias e incluso sueños y deseos), haciéndolo además de una forma absolutamente polifacética. No sólo cultivó el óleo, el grabado o la escultura como podemos ver en la exposición del Museo de Las Encartaciones, sino también en el dibujo, como se ve en la muestra de Juntas en donde se puede ver su enorme versatilidad y la gran calidad de sus creaciones.
 
Con esta exposición “Mari Dapena. Entre líneas”,  las Juntas Generales de Bizkaia quieren poner en valor la obra dibujada de Mari Dapena, simples bocetos u obras finalizadas. Y es que la artista de Balmaseda cultivó el dibujo durante toda su vida, a veces de manera obsesiva. Plasmó todo tipo de escenas y utilizó técnicas y materiales muy variados. Y en muchas ocasiones estos mismos temas fueron pintados a óleo, tallados o grabados, pues acostumbraba a representar un mismo trabajo en diferentes formatos.
 
Mari Dapena fue impulsora junto a Agustín Ibarrola e Ismael Fidalgo de las primeras exposiciones itinerantes realizadas en Bizkaia (1956), fundadora, con el propio Agustín Ibarrola y Dionisio Blanco de Estampa Popular de Bizkaia (1961) y miembro del Grupo Emen (1966) y del Grupo Indar (1970).
 
 
EXPOSICIÓN INTEGRADA EN EL FIG
 
Esta exposición, además, queda integrada dentro del FIG (Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel) que se celebrará entre el 17 y el 20 de noviembre en Bilbao. La sala de exposiciones de Juntas Generales será así una de las sedes de esta feria junto al Museo De Bella Artes, Bizkaia Aretoa, Museo Marítimo y Edificio del Ensanche.
 
Mari Dapena (1924-1995) es una de las artistas más relevantes que ha dado Bizkaia en el siglo XX. Coetánea y compañera de creadores como Ismael Fidalgo, Agustín Ibarrola, Dionisio Blanco, Blas de Otero o Gabriel Aresti, su vida giró en torno a su arte y su lucha contra el franquismo. Pintora, grabadora, escultora, escritora... Dapena fue una artista polifacética que participó en la actividad artística de la postguerra y del comienzo de la democracia.
 
 
SU OBRA EN EL KOLDO MITXELENA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE DONOSTI 2016 CAPITALIDAD CULTURAL
 
La obra de Mari Dapena (1924-1995), que lleva siendo estudiada por el Museo de Las Encartaciones y Juntas Generales de Bizkaia, durante los dos últimos años, tendrá también cabida dentro del proyecto de capitalidad europea Donosti 2016. El día 17 de noviembre, a las 19:00, en el Centro Cultural Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia), se inaugurará la exposición “Lekurik gabe, denborarik gabe - Sin lugares, sin tiempo”, incluida dentro de la programación Faro de la Paz, dirigido por Darío Malventi, una de las líneas de Trabajo de DSS2016. La muestra se prolongará hasta el 19 de enero con la obra “Presas” un óleo -cedido por Juntas-  realizado durante su periodo de reclusión en la cárcel de Ventas, ya que esta muestra pretende incluir obras realizadas en situación de reclusión. Igualmente se completará con otros trabajos cedidos por la familia de la artista balmasedana.

Volver al listado

Galería de imágenes

Acceder a la galería

Documentos relacionados

Entendido