Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de Otras exposiciones realizadas

Los últimos maestros sastres de Bizkaia. El oficio de vestir "a medida"

Desde:
15/05/2014
Hasta:
14/09/2014

Inauguración: 15 de mayo, jueves, a las 19:00h.

Exposición sobre el mundo de la sastrería en Bizkaia. Los últimos maestros sastres del Señorío, artesanos del coser y el cortar, han cedido algunos de los modelos que han cosido al modo tradicional, "a la medida", como se han hecho trajes, abrigos o gabardinas durante años.

Los últimos maestros sastres de Bizkaia nos mostrarán algunas de sus creaciones, trajes y vestimentas hechas “a medida”, a la manera tradicional. En la exposición podremos ver, además de una amplia representación de la ropa elaborada por los sastres en diferentes épocas que van desde los años 40 hasta la actualidad (trajes, abrigos, pantalones, chaquetas, levitas… hasta un sombrero de copa de la época), una recreación de un taller tradicional y diversos objetos relacionados con este mundo (máquinas de coser, moldes para sombreros, para zapatos, telas, etc…).

Todo ello se completará con un audiovisual elaborado ex profeso para la exposición que recoge los elementos más característicos de este mundo y que se ha elaborado entrevistando a los maestros sastres participantes en esta muestra: Pedro López, Oskar López, Javier de Juana, Gonzalo Cardenal, Derby-Gardeazabal (Rafael Gardeazabal), Iñaki Barkos, Sastrería Juan Zabala y Juan Antonio Andrade.

En relación con la exposición y con el fin de celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, el 18 de mayo y el 25 de mayo, ambos domingos, se realizará una visita guiada y un taller práctico de sastrería. Inscripción previa llamando al teléfono 946504488 o enviando un e-mail a la dirección: enkarterrimuseoa@bizkaia.eus. Plazas limitadas



Esta muestra no es independiente sino que forma parte de un gran abanico de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de mayo en Las Encartaciones y que, bajo el título, La Encartada. Encuentros de moda y tradición contemporánea se celebrarán en diferentes instituciones culturales de la comarca y que ha sido organizado por Enkartur-Turismo Encartaciones.

Junto a la exposición centrada en el mundo de la sastrería del Museo de Las Encartaciones (Abellaneda. Sopuerta), en el OKE -Casa de Cultura de Ortuella-, se inaugurará una exposición de la diseñadora Miriam Okariz; en Torre Loizaga (Galdames) otra exposición del diseñador Javier Barroeta; en Arenatzarte (Güeñes) habrá una instalación y se tratará la escultura textil; y en la cueva de Pozalagua (Carranza) una exposición de Mabi Revuelta.

A todo esto se añadirá un amplio repertorio de actividades que se llevará a cabo en el Museo Fábrica de Boinas La Encartada (Balmaseda), centro neurálgico de los Encuentros de moda donde además de las exposiciones "Balenciaga Ezartzen" y de la artista Elssie Ansareo , se celebrarán dos días de moda vasca el 23 y 24 de mayo donde, junto a varias actividades y demostraciones prácticas (danza, música, artesanía…), se llevarán a cabo desfiles de Mercedes de Miguel, María Clé Leal, Howl by María Gluck, Victim Fashion, Maite Albéniz, Alberto Sinpatrón, Andrew Thomas Sauceda & Kiko Kosatdinov, Carlos Díez, desfiles infantiles con Pan-con-chocolate, Beletxara etc…

Más información en la web: www.laencartada.com.

Volver al listado

Galería de imágenes

Acceder a la galería

Documentos relacionados

Entendido