Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Detalle de Otras exposiciones realizadas

Cien años de Las Encartaciones con el Athletic

Desde:
04/07/2013
Hasta:
12/01/2014

El Museo de Las Encartaciones (Casa de Juntas de Abellaneda) abre, hasta el 30 de noviembre (ampliada hasta el 12 de enero de 2014), la exposición “Cien años de Las Encartaciones con el Athletic”, un homenaje a San Mames en el año de su centenario y en el momento de su desaparición. En ella, se ofrece una mirada de la relación que el Athletic club ha mantenido con Las Encartaciones desde sus orígenes. El museo encartado, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha contado con la colaboración desinteresada del club bilbaíno que ha cedido fotografías, maquetas del campo, un audiovisual y tres copas. Igualmente, la muestra recoge material fotográfico de una exposición previa realizada el pasado año en la sede bilbaína del Parlamento de Bizkaia dedicada a la afición.

El terreno de juego de la exposición está dividido en cuatro áreas. En una, se recogen a todos los jugadores de Las Encartaciones (incluyendo Margen Izquierda y Zona Minera) que han debutado con el primer equipo del Athletic Club desde sus orígenes hasta la actualidad. En otro espacio, se relata la relación entre Las Encartaciones y el origen del fútbol y del club bilbaíno en los últimos años del siglo XIX. Una tercera parte es un homenaje al campo de San Mamés con la exposición de cuatro maquetas que muestran la evolución del campo a lo largo de estos cien años, mas un audiovisual que incide en este proceso de transformación. Y la cuarta parte del campo, incluye la exposición “Athlettttiiicccc…” que se expuso en Bilbao en verano de 2012 y que, con fotografías de aficionados rojiblancos, pretende ser un colofón a la exposición homenajeando a los otros “encartados” del Athletic: su afición.


77 JUGADORES DE ENCARTACIONES, ZONA MINERA Y MARQUEN IZQUIERDA

El origen del fútbol en Bizkaia estuvo muy relacionado con la llegada de británicos y jóvenes bizkainos que estudiaban en Inglaterra y, por ello, su relación con la industria y la minería de La Ría fue ciertamente importante. Los ingleses eran marineros, ingenieros y técnicos que trabajaron en las minas y en las fábricas de la Margen Izquierda y Zona Minera, espacio que antiguamente se llamó Valle de Somorrostro y que fue parte de Las Encartaciones desde la Edad Media. En este ambiente se jorjó por ejemplo el club Atleta, nacido en los Astilleros del Nervión ubicados en Sestao, que, junto al Bilbao Football Club, asentado en la otra margen de La Ría, jugaron el primer partido del que tenemos constancia en el hipódromo de Lamiako en el año 1892.

A partir de aquí, la relación de Las Encartaciones y, especialmente de la Margen Izquierda y Zona Minera, con el Athletic Club será fructífera e ininterrumpida desde su fundación en 1898. El primer jugador de esta antigua comarca fue Pedro Larrañaga (Portugalete) que debutó en 1902 y el último Erik Morán, curiosamente también de la villa jarrillera que pisó “La Catedral” por primera vez con el primer equipo en 2012. Entre ambos, más de 70 jugadores procedentes de lo que fueron Las Encartaciones han defendido la camiseta rojiblanca en San Mames. Como es lógico, despuntan los jugadores de los municipios de la Margen Izquierda: 27 son de Barakaldo, 14 de Sestao, 9 de Portugalete y 7 de Santurtzi. Después, Zalla, Balmaseda, Abanto y Muskiz, incoporan 3 jugadores cada una. Y le siguen Güeñes, Ortuella y Trapagaran, con 2; y Sopuerta y Alonsotegi, con 1.

Algunos de ellos fueron auténticas estrellas en su tiempo. En las primeras décadas destacan jugadores como Iza (Abanto) y Travieso (Barakaldo), ambos autores de los goles que dieron el triunfo en las copas de 1910 y 1929, respectivamente. De esa misma época fueron Allende (Trapagaran) o Bergareche (Balmaseda), este último el jugador que marcó el primer gol del Athletic en Liga, concretamente en 1929 en Atotxa contra la Real Sociedad.

A partir de los años 30 la nómina se amplía. De Santurtzi podemos destacar a Urra y, sobre todo, a Guillermo Gorostiza “Bala Roja”, miembro de la primera delantera histórica del Athletic y uno de los mejores extremos de su tiempo además de dos veces “pichichi”. En la misma delantera jugó Bata (Sestao), una vez pichichi y que marcó 208 goles en otros tantos partidos. Poseedor de un récord inalcanzable en los tiempos modernos, el de más goles metidos en un partido de Liga (siete goles, Athletic Club 12 Barcelona 1. Temporada 1930-31.)

La delantera legendaria del Athletic de los años 50 también contó con dos sestaotarras, Venancio y Panizo, dos mitos del Athletic compañeros de Zarra, Gainza e Iriondo. Junto a ellos jugaban Elices (Sestao) y Lezama (Barakaldo), este último considerado junto a Blasco, Carmelo, Iribar y Zubizarreta, uno de los mejores porteros de la historia del club. Etura (Sestao) y Canito (Barakaldo) jugaron numerosas temporadas formando parte del mítico equipo de los Once Aldeanos durante esta época.

En la década de los 60 destacaron futbolistas tan conocidos como Txutxi Aranguren (Portugalete), Fidel Uriarte (Sestao) que fue pichichi, Javier Clemente (Barakaldo), Nico Estéfano (Barakaldo) o Víctor Marro (Balmaseda), uno de los eternos suplentes de Iribar.

Durante los años setenta y ochenta irán debutando una serie de jugadores que conformarán el Athletic campeón de 1983 y 1984. Los míticos Urkiaga (Sestao), Sarabia (Abanto), Goikoetxea (Alonsotegi), Urtubi (Muskiz) o Dani (Sopuerta/Sodupe) están en la memoria de todos, dirigidos por el “rubio” de Barakaldo.

Finalmente, durante los 90 y principios del siglo XXI debutarán un buen número de jugadores: Luke (Barakaldo), Kike (Barakaldo), Corino (Zalla), Lafuente (Barakaldo), Eskurza (Trapagaran), Del Horno (Abanto), Uribarrena (Portugalete), Aizkorreta (Portugalete)… con mayor o menor éxito, destacando sobre todos ellos la figura de Julen Guerrero (Portugalete).

Volver al listado

Entendido