Museo de Las Encartaciones Logotipo Juntas Generales de Bizkaia

Mostrar

Orígenes e historia del Museo de Las Encartaciones

Detalle del apartado

Tras numerosas restauraciones, en 1989, los arquitectos Javier Muñoz y Josu Urriolabeitia llevaron a cabo la última reforma del edificio dándole el aspecto que actualmente tiene, añadiendo un nuevo cuerpo de formas modernas delante de la torre y reformando el interior de la Casa de Juntas y del Corregidor adecuándolas como salas de museo y oficinas.

Terminadas las obras, en 1994 se inauguró el Museo de Las Encartaciones, sustituyendo al Museo de la Casa de Juntas que se creó en 1968. Perteneciente a Juntas Generales de Bizkaia, se compone de diez salas que recorren la historia de la comarca desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Cada sala está compuesta por mapas, planos, maquetas así como por piezas originales y reproducciones que muestran el modo de vida, la historia, el arte y la arquitectura de Las Encartaciones.

Desde entonces el Museo ha realizado numerosas exposiciones temporales, ha adquirido patrimonio, además de publicar una veintena de libros. De la misma forma, se ha volcado en la realización de actividades didácticas y ha promovido la investigación.

Las funciones principales del Museo de Las Encartaciones se basan en la difusión de la historia, de la cultura, del patrimonio y del arte encartado. Para ello el Museo realiza diversas actividades:

  • Labores de investigación de la cultura encartada.
  • Elaboración de exposiciones tanto de carácter general como de piezas concretas relacionadas con la cultura encartada y vizcaína.
  • Publicación de estudios históricos y artísticos relativos al mundo encartado, garantizando la difusión de las labores de investigación entre la población. 
  • Actividades didácticas destinadas a mostrar al alumnado los diferentes aspectos culturales del mundo encartado. 
  • Otras actividades de carácter cultural y didáctico: conferencias, colaboración con instituciones y particulares, etc...

Acceder a la galería

Entendido